domingo, 21 de octubre de 2012

Redes Sociales

Las redes sociales se han  convertido en un fenómeno  cada vez más presente y relevante ante la necesidad y poder de crear relaciones sólidas, tanto en el ámbito personal como profesional. La identificación, análisis y comprensión de la evolución de estas redes es uno de los grandes retos tanto en el terreno de la investigación social como en el de las tecnologías de comunicación. Sabemos que existen nuevas oportunidades  y alternativas originadas por las TIC conforme van penetrando en los ámbitos personal y profesional, si bien su carácter es disruptivo, es decir, que no nacen por una específica necesidad empresarial, sino que ofrecen sus nuevos avances y desarrollos y es la sociedad quién identifica nuevas utilidades y valores añadidos. Dado que las TIC permiten alteraciones en sus desarrollos y evolucionan a la vez que determinadas áreas de las relaciones sociales, personas, profesiones e incluso determinados modelos de negocio, pueden verse rediseñadas como consecuencia de las mismas, según se detecten utilidades presentes y potenciales o futuras y se identifiquen necesidades en contextos relevantes de presencia, utilidad.

Todos hemos oído hablar de ellas: sitios como My space o facebook forman parte de un fenómeno imparable y global, ya que extienden su radio de acción a la práctica totalidad de los países.

Las Redes Sociales son sitios de Internet que agrupan a usuarios y usuarias unidos por intereses comunes. Muchas personas, al oír hablar de las redes sociales, piensan inmediatamente en sus connotaciones negativas, sin tener en cuenta que existen otros tipos de redes sociales, como por ejemplo las dedicadas a la cultura, como linkara, o a las relaciones laborales, como linkedin. Dentro de estas otras redes sociales encontramos las redes educativas que, como su nombre indica, intentan aprovechar las posibilidades educativas de las redes sociales.

En este marco destacamos eduredes, una web que se define a sí misma como: “Lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes sociales educativas, uso docente de las redes, posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines educativos y relacionadas con la educación.”

Encontraremos en Eduredes el primer listado de redes sociales de países de habla hispana, así como la posibilidad de incluir nuestra red  social educativa en dicho listado, si la tenemos. Otras interesantes posibilidades de esta web son el intercambio de experencias en este ámbito y la existencia de un foro de ayuda
GRUPO: 110

1 comentario:

  1. Martha Patricia Rodriguez Gonzalez Grupo:110

    Bueno en este pude ver que muchas personas tienen un concepto malo de la redes sociales pues en muchas de estas puede que no sea de su agrado y el solo hecho de mencionarlas las primeras en las que pensamos son facebook y redes por el estilo y solo pueden ver el lado negativo mas sin embargo hay otras redes las cuales tienen contenido que favorecen a la persona que esta en ella la conclusión seria que no todas las redes sociales son malas muchas tiene una función muy importante la cual nos puede ayudar.

    ResponderEliminar