domingo, 28 de octubre de 2012

La lectura ayuda a mejorar la salud mental


Leer enriquece la capacidad de atención, mantiene e incrementa la memoria, mejora la capacidad de abstracción, aumenta la motivación y reduce el estrés, además de que mejora el acervo y entendimiento de las personas.

Saúl Garza, Especialista en Pediatría y Neurología Clínica, explicó que leer estimula de forma particular la imaginación, ya que la interpretación de lo que se lee se basa en conocimientos previos, de tal forma que la lectura provoca nuevos y variados sentimientos.

La lecto-escritura es una parte del lenguaje que distingue al hombre de otros animales del mundo por su complejidad y repertorio.

La lectura, dijo Garza, no sólo ejercita la percepción de los símbolos, sino que fortalece las comunicaciones con los centros de placer, de las emociones, de la memoria y de las habilidades de abstracción.

Durante la presentación de la "XXV edición de la Feria del Libro del Palacio de Minería", que se llevó a cabo del 19 al 29 de Febrero en Valera, Estado Trujillo el especialista comentó que es importante que los padres enseñen a sus hijos a consultar libros y la forma ideal de hacerlo es con el ejemplo.
"Muchos padres de familia se quejan de que sus hijos tienen malos hábitos de lectura y que tienen fallas en la escuela, cuando ellos mismos no leen, cuando no hay un diccionario en la familia, cuando nunca se han sentado con sus hijos a consultar libros", refirió.

Además, indicó que si un niño tiene problemas en la lectura en voz alta o si presenta disgrafía o dislexia en la etapa escolar, se beneficiará con la práctica de la lectura si se identifica de forma temprana.

Comentó que existen sistemas de lectura "en bloques" o de look en say muy difundidos en otros países que benefician notoriamente la comprensión de la lectura.

De acuerdo con el especialista, no hay una medida universal con relación a cuántos libros es recomendable que lea el menor en un año, pero un libro cada dos meses, independiente de las actividades escolares, es más que suficiente para ayudarle a mejorar su memoria y mejorar su capacidad de atención.

Además, es muy importante enseñarle al niño a resumir y hacer una narrativa de lo que se lee, pues es una de las funciones más difíciles.

La lectura, explicó, va de la mano de la investigación, así que es bueno ponerles retos a los niños para que busquen la información necesaria para aclarar dudas.

Recordó que la lectura fortalece la educación de los niños y representa una oportunidad de transitar en el terreno del conocimiento unidos a nuestros hijos.
GRUPO: 110

7 comentarios:

  1. Martha Patricia Rodriguez Gonzalez Grupo:110

    Bueno en esta lectura pude comprender que muchos niños hoy en día tienen problemas tantos escolares como de razonamiento, debido a la falta de lectura, ya que este desarrolla muchos beneficios al ser humano como la comprensión, razonamiento, imaginación, vocabulario, ortografía, análisis, concentración etc.
    También comprendí que para que el niño desarrolle ese gusto por la lectura el núcleo familiar tiene que ser buen ejemplo de este, para que el niño desde pequeño tome este gusto por la lectura y poco a poco se le valla haciendo un buen habito.

    ResponderEliminar
  2. Gerardo Francisco Reyes Pineda Grupo:110

    Bueno esta lectura se trata de que leer te ayuda a mejorar la velocidad principalmente en los niños que hay que empezarlos a que lean por lo menos un libro para que desarrolle un buen habito el niño en la lectura nos ayuda mucho leer

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues al leer este texto me pude dar cuenta que nosotros como persona emos perdido la habilidad de leer y a consecuencia de esto tendemos a perder la memoria mas facil o a que se deteriore, leer mal, falta de atencion, extres, etc.Como se comenta es muy importante que nuestros padres se sienten a leer con nosotros o con algun tipo de compañia pues asi resulta mas facil y divertido esto nos puede ayudar mucho a nuestro cerebro incluso podemos evitar los otros problemas como la adiccion al internet o algo asi pues este problema resulta cuando tenemos que hacer tareas o asi pues es mas sensilo y menos aburrido porque la tecnologia lo resume y disminuye el trabajo. Tenemos que aprender a leer ya que es una caracteristica unica de humanos ....
    Peña Sanchez Vanessa Grupo:111.

    ResponderEliminar
  4. DIAZ MARTINEZ GUSTAVO ANGEL GRUPO: 114
    la lectura comprende en razonar las causas que nos puede traer el Internet como los trabajos de investigación que ya solo copiamos y pegamos pero ya no leemos lo que estamos investigando e igualmente ase que nuestro cerebro trabaje menos por eso hay que hacer conciencia y mejorar el habito de leer creo que si lo hacemos en familia no solo mejoraremos nuestro desempeño sino también interactuamos lecturas y sera mas fácil aprender

    ResponderEliminar
  5. CESAR AJA RIVERA GRUPO:113
    BUENO PUES ESTA LECTURA ME AYUDO A COMPRENDER QUE DEBEMOS DE LEER CADA QUE PODAMOS POR QUE SI LEEMOS NOS AYUDARA A RETENER MAS LAS COSAS,NO DEBEMOS DE SER FLOJOS Y BUSCAR EN INTERNET DEBEMOS DE BASARNOS EN LA LECTURA ESTO NOS AYUDARA A SER MAS INTELIGENTES Y TENER UN POCO MAS DE CULTURA EN NUESTRA VIDA.

    ResponderEliminar
  6. habla sobre el bienestar que produse la lectura a la mente y a la salud de nuestro cuerpo.
    ejercitar la mente con la leectura o con algun asertijo mental reduse el estres y enfermedades sobre todo mentales,
    y entre la gente empiese a leer desde chicos tendran ideas muy faborables con ellos mismos.
    PABLO URIEL VAZQUEZ VAZQUEZ GRUPO 114 N.L 35

    ResponderEliminar
  7. habla sobre la lectura que gracias a ella nos ayuda a tener una memoria mejor pero poco a poco emos perdido esa habilidad ya que solo nos metemos al internet buscamos la informacion copiamos y pegamos y ya no leemos
    nombre: jaime zamora cinthia yareli

    ResponderEliminar